¿España el país más saludable del mundo?

Los «expertos» de Bloomberg nos han concedido el privilegio de ser el país más saludable del mundo, ocupando la plaza que, hasta hora, ostentaban los vecinos italianos. Pero, ¿es esto verdad?

 

¿España el país más saludable del mundo?

Según el índice Bloomberg Healthiest Country España es el país más saludable del mundo, dándole una puntuación de 92,7 sobre 100.

Congratulémonos. En primer lugar hemos obtenido un sobresaliente saludable y en segundo lugar hemos ganado a Italia que, oye, un poco de gustirrinín siempre da.

Los criterios por los que te dan puntos son la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable. Y por los que te quitan, la incidencia de factores de riesgo para la salud pública, como la obesidad o el tabaquismo.

 

 

 

¿Es verdad que somos tan saludables?

Analizando los datos por encima está claro que la esperanza de vida ha aumentado y vivimos más, pero, entrando más en profundidad, esos años que nos regala la ciencia ¿son de calidad?. Yo no lo tengo tan claro. Aquí se abre un debate muy interesante.

Sobre la atención médica hay que decir que la calidad del sistema sanitario público es muy bueno, el cuál debemos seguir mejorando, e igualarlo en todas las comunidades autónomas.

 

¿Nuestros hábitos alimentarios son tan saludables?

A mí me choca un poco tan bienvenido título de pais más saludable con la realidad alimentaria de nuestra población, que expongo en el artículo «Reducir el contenido de azúcar, sal y grasas». Más del 50% de la población adulta supera su peso saludable, de los que el 17% tiene obesidad. Y lo peor de todo es que nuestros hijos ya nos superan.

Este galardón coincide, según todos los estudios, que mientras los adultos se esfuerzan por seguir la dieta mediterránea, los más jóvenes se alejan de ella. Hábitos saludables frente a una potente industria con mensajes engañosos. Ojo, dieta mediterránea no es tomarse unos pinchos en el chiringuito de la playa.

Conclusión

Esta noticia es muy buena y, a la vez, importante, ya que pone de nuevo en el candelero informativo la, tan necesaria alimentación saludable, no como algo puntual sino cómo un estilo de vida, una mejor calidad de vida presente y futura.

Si queréis profundizar en datos y variables aquí os dejo el artículo de El País.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar